ABEJAS: POLINIZADORAS POR EXCELENCIA

LAS ABEJAS 

Por Rosa Amparo Cevallos 

Trabajadoras y coloridas, importantes y necesarias para el planeta, así son las abejas. Estos insectos himenópteros tienen más tareas que producir miel, cumplen un rol biológico inigualable: la polinización.

Su característico cuerpecito, de franjas amarillas y negras, está cubierto de pelos que le permiten recoger el polen de flor en flor de una manera muy específica y eficaz.

Se llenan de polen cuando se mueven en el interior de la flor, pero solo de la cantidad suficiente, para alimentarse y aportar con las necesidades de su colonia, a la vez que aseguran la fecundación de la planta

Así se ve como se alimentan estos increíbles insectos.

Debes saber que la mayoría de las abejas llevan una carga electrostática, que ayuda en la adhesión del polen, el mismo que almacenan en “zonas de seguridad” como la cabeza o el abdomen. 


A continuación, adjunto un enlace para que observes un poco más de la magia de estos polinizadores. 

Tienes que saber que muchos de estos animalitos son muy selectivos, solo visitan una flor, memorizan su color y olor. En una sola jornada, una abeja puede visitar miles de flores de la misma especie. Luego, transmiten la información a sus compañeras mediante lo que se conoce como “lenguaje por danza”. Interesante, ¿no lo crees?

Aquí te dejo otro enlace para que conozcas un poco más sobre la forma en que se comunican nuestras pequeñas amigas.


Estas pequeñinas no dejan de sorprendernos. No todas tienen el mismo comportamiento, recordemos que son criaturas muy organizadas e inteligentes. Varias abejas son cazadoras oportunistas, y recolectan el polen de variedad de plantas.

Si bien es cierto, existen otros agentes polinizadores; sin embargo, se estima que un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por insectos, la mayoría de los cuales se lleva a cabo por las abejas.

De seguro te estás preguntando qué pasaría si las abejas se extinguieran. La consecuencia sería una crisis alimentaria, porque sin ellas no existiría el alimento que mantiene vivos a las especies herbívoras quien a su vez mantienen vivas a las especies carnívoras y omnívoras.

¿Ya ves por qué son importantes? 

Ahora que conoces la contribución de estos seres vivos, toma acciones: no los lastimes, colabora en la preservación de sus ecosistemas, porque ayudan a mantener la biodiversidad y aseguran la supervivencia de otras especies. 

Fuentes:

Abejas Polinizadoras | Paisajes Multifuncionales

10 datos sorprendentes sobre las abejas | National Geographic en Español

Las abejas son los diligentes polinizadores de las frutas y cultivos

Polinización de las abejas | Abejapedia

¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran? | Asgalanthus


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ASOMBROSA VIDA DEL REY DE LOS MARSUPIALES

TULIPANES: LOS DANZANTES DEL JARDÍN