RUDBECKIA HIRTA: LA BELLEZA QUE PUEDES TENER EN TU JARDÍN

RUDBECKIA HIRTA

Por Pierina Cabello 

Rudbeckia hirta, es una planta herbácea originaria de Norteamérica, conocida popularmente como «Black-Eye Susan» Susana de ojos negros. 

Es una planta nativa de zonas del este y centro de Norteamérica, pero naturalizada en el oeste y algunas partes de China. Actualmente se encuentra en la mayor parte de Canadá y Estados Unidos

Es la flor representativa del estado de Maryland en Estados Unidos.


¿Cómo es utilizada?

Es utilizada como planta de temporada en jardinería. Se cultiva profesionalmente en macetas de unos 13 centímetros de diámetro y tiene una exposición a pleno sol.

Se multiplica por semillas y se puede sembrar en el Hemisferio norte y con clima de inviernos suaves entre los meses de diciembre a abril. Tiene una germinación rápida de un par de semanas a una temperatura de unos 16ºC.

Cada gramo de semillas contiene unas 1.700 unidades y hacen falta 2 gramos para obtener unas 1.000 plantas para el jardín.

¿Cuándo  florecen?

Su época de floración es a partir de abril, prolongándose durante todo el verano hasta mediados de otoño. Son flores muy parecidas a las de la margarita, con colores como hemos mencionado según las variedades cultivadas.

Sus hojas basales son de textura áspera y tienen forma de diamante, con una longitud entre 10 y 18 centímetros y tres venas muy visibles.

Volviendo a sus flores, son muy abundantes. Para prolongar su floración debemos de ir retirando las flores marchitas durante todo el período de floración.

Tipos de Rudbeckia

Rudbeckia fulgida


Las cabezas de las flores tienen de 10 a 15 flósculos radiales con láminas de forma elíptica a oblanceolada y de 15 a 25 cm de largo y de 3 a 6 mm de ancho. 

Las superficies abaxialmente de las láminas tienen pelos estriados.

Los discos florales o conos centrales miden de 12 a 16 mm de alto y de 10 a 18 mm de ancho, compuestos de 50 a más de 500 flósculos de disco, con las corolas proximalmente de color verde amarillento y marrón-púrpura distalmente de color, de 3 a 4,2 mm de largo, con ramas estilo 1.3 mm de largo.

Rudbeckia triloba


Es una planta perenne de vida corta. Alcanza 60-100 cm de altura y se autosiembra con facilidad. Sus tallos peludos sostienen grandes flores de color amarillo dorado con centros planos de color marrón violáceo. Las hojas superiores, de textura áspera, son de forma lanceolada y, a veces, con tres lóbulos en la base.

Rudbeckia máxima



Hojas grandes y tallos largos que sostienen grandes flores con porte muy elegante, con centros marrón oscuro casi negro rodeados de largos y lánguidos pétalos (lígulas) de color amarillo.

Rudbeckia laciniata

Alta, muy alta. En la naturaleza crece hasta 2,75 m. y a menudo tiene la apariencia de un girasol, pero no lo es. Sus flores son muy grandes y sus pétalos caídos son de color amarillo limón pálido. 

Rudbeckia nitida


Tiene un distintivo color verdoso en el centro de la flor, como sucede con R. Laciniata.  Es la madre del hibrido Rudbeckia nitida "Herbstsonne", una planta perenne alta (60-72 ") con colosales flores doradas.

Rudbeckia subtomentosa


Esta especie es originaria del centro de los Estados Unidos, desde Wisconsin hasta Texas. No es tan alta como otras especies, crece a solo 1,30 m. Además, sus flores se distinguen por puntas achatadas en cada pétalo.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ABEJAS: POLINIZADORAS POR EXCELENCIA

LA ASOMBROSA VIDA DEL REY DE LOS MARSUPIALES

TULIPANES: LOS DANZANTES DEL JARDÍN